La variada gastronomía de México ha inspirado la nueva serie de televisión del chef canadiense Chuck Hughes, quien llevará al público a conocer el país del que dice estar enamorado a través de típicas y deliciosas recetas de la tierra azteca.
La relación de Hughes con México ha ido madurando a través de varios viajes de turismo al país vecino, donde retornó este año y permaneció durante tres meses para la nueva serie de su programa, que en esta ocasión dedica a ese país, “Chuck’s Week Off: México”, que transmite el popular Cooking Channel.
“Es muy raro que tengas la oportunidad de que alguien te pregunte a qué parte del mundo quieres ir, es como un sueño, único. Cuando me dijeron que haríamos un programa de turismo gastronómico les dije: México”, indicó a Efe.
Esta aventura culinaria en busca del verdadero sabor de la comida mexicana le llevó a taquerías, puestos de venta de comida en la calle, mercados, de pesca, así como a compartir en el hogar de sus nuevos amigos.
“Como turista había explorado un poco el país pero quería conocer más, ver más, amo su gente, su comida. La comida que compras aquí no representa la verdadera gastronomía de México”, afirmó el canadiense, que dice aprovechó el viaje para practicar su español y cuya nueva temporada del programa comenzará el 8 de noviembre.
“Es un país muy grande y hay mucha variedad de comidas”, recordó Hughes, quien participa además del programa The Next Iron Chef: Super Chefs, donde busca cargar con ese título, que también disputan otros conocidos cocineros.
A través de la nueva serie Hughes -dueño de dos restaurantes en Montreal- llevará al televidente a conocer Cabo San Lucas donde preparó tortilla con langosta fresca, para luego visitar Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y donde pasó más tiempo.
Allí aprendió a confeccionar la Torta Ahogada, un emparedado de cerdo que en México se sirve en una bolsa plástica y sumergido en salsa de chile fresca, e intentó que los hermanos Chollolo revelaran su súper secreta receta de Birria (guisado de chico).
El televidente verá cómo la madre de un legendario luchador mexicano le enseñó a preparar el famoso Pozole, una sopa con múltiples ingredientes, entre ellos maíz y cerdo.
Su aventura le llevó también hasta el Rey del Taco en Loreto y sus famosos tacos de pescado, aprender cómo se prepara el queso ranchero y la auténtica cecina, y a pescar las que considera las mejores almejas que haya comido.
“Lo más que me gustó (del viaje) fue pescar almejas y las cocinamos a la barbacoa en la playa”, dijo para agregar que “la gente es muy sencilla y amigable, me invitaron a comer a su casa con su familia”.
En Yucatán, le verán recogiendo pimientos habaneros y preparar su salsa picante, mientras toma una rápida lección de cocina maya (que habitó varios estados del sureste de México) y en Tlaxcala, el estado más pequeño, hizo su propia receta de helado.
En Oaxaca, una ciudad “muy tradicional” no perdió tiempo en probar su “pizza”, conocida como Tlyudada, cuyos ingredientes se sirven sobre una tortilla tostada y finalizó su travesía en este estado ayudando a confeccionar un pastel de boda para 500 personas.
“Chuck’s Week Off: México” también visitó Puebla, y allí aprendió de un chef la receta del famoso mole, y a Ciudad de México para encontrar el mejor taco de cerdo y conocer al legendario Indio Reyes, un experto en tatuajes.
“Me gustaría vivir en México, en la ciudad de Mérida, cerca de la playa”, dijo el chef, conocido también por el gran número de tatuajes en sus brazos, entre los que destacan una langosta y un pedazo de limón, entre otros elementos relacionados a la gastronomía.
Los programas dedicados a México serán transmitidos los días 8, 15, 22, 29 de noviembre y los días 6, 13, 20, 27 de diciembre.