Aunque son muchos años los que llevo ya en España, aún me acuerdo del Agua de Horchata tan rica que preparaban mis tíos, que vivían en Honduras y muchas veces ibamos en fin de semana a su casa. Nada tiene que ver con la receta española de la horchata, ya que allá no se elabora con chufa, se prepara con arroz.
Cuando le preparo el agua de horchata de mi familia a la señora mayor que cuido siempre me pide que cocine más platos de allá, que son distintos y está aburrida de los de acá. En Honduras y en Nicaragua a la horchata también se le conoce como bebida de semilla de jícaro. Es muy muy popular por allá y llegó, hace años a cruzar las fronteras de los EEUU. En cada zona de América del Sur se llama y prepara de una manera distinta, por ejemplo:
En Puerto Rico: Se prepara con semillas de sésamo, algunas con leche de coco o leche evaporada y otras con recetas llevan ron.En Venezuela llaman al Agua de Horchata, Chincha o Chincha andina.En Ecuador el agua de horchata no es color blanco-marrón, es una infusión de color rosados y se toma mucho en la provincia de Loja.Y, en el Salvador, mi tierra natal, se prepara con semillas de morro en lugar de semillas de arroz. Y los ingredientes que normalmente se utilizan son: la chufa(como acá), la canela, semillas de sésamo, nuez moscada, vainilla… Está muy rica pero es algo pesada, a mí me gusta más para tomar a diario en verano la receta de Agua de horchata hondureña.