Los Brioches de chocolate y amaretto son unos bollos ideales para tomar acompañados de una mermelada casera, crema de queso, crema de cacao o también para combinar con ingredientes salados, en ese caso reducimos el azúcar que añadimos a la masa a unos 30 gramos, y resultan unos brioches deliciosos para acompañar con foie gras, queso azul o de otra variedad, un chutney…
Como veréis en la fórmula de estos Brioches de chocolate y amaretto, contienen poca grasa, no son tan jugosos como los tradicionales pero resultan igualmente esponjosos, ligeros, tiernos, una delicia que conquista a todos los paladares, el cacao y el licor dejan un aroma y sabor muy sutil, ¿os animáis a probarlos?
200 gramos masa madre natural, 380 gramos harina de fuerza, 10 gramos de cacao puro en polvo, 50 gramos de azúcar glas, ½ c/c de sal, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 100 gramos leche (o un poquito más, según demande la harina), 35 gramos Amaretto, 2 huevos (1 para pintar), 30 gramos mantequilla y azúcar para espolvorear.
Si preparas la masa en la amasadora, empieza poniendo en el recipiente la harina, la levadura la puedes diluir en un poco de leche tibia o mezclarla con la harina, frotándola con la yema de los dedos hasta que no quede ningún grumito. Añade el cacao, el azúcar glas, la sal (que no debe entrar en contacto con la levadura), la masa madre, la leche, el huevo ligeramente batido, el amaretto y empieza a amasar.
Corta la mantequilla en daditos y cuando los ingredientes de la masa se hayan integrado, para el amasado, incorpórala y continúa amasando hasta que obtengas una masa homogénea, fina y algo pegajosa.
Si elaboras la masa a mano, haz un volcán con la harina en un cuenco grande, ve incorporando en el centro los ingredientes secos y la masa madre, después incorpora los líquidos y la mantequilla a punto pomada, empieza a mezclar con la rasqueta de panadero dejando caer la harina de los laterales y trabajando en el centro del cuenco, donde se mezclan los ingredientes. Amasa hasta obtener una masa fina, elástica, homogénea y algo pegajosa.
Ponla en un cuenco ligeramente enharinado formando una bola y cúbrela con un paño. Déjala fermentar durante una hora o hasta que doble su volumen en un lugar cálido, a unos 21-23º C y sin corrientes de aire.
Cuando haya doblado su volumen, vuelca la masa en la mesa de trabajo y córtala en porciones de unos 100 gramos, forma pequeñas bolas y ve depositándolas en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón u otra tela de cocción, deja espacio suficiente entre las bolas de masa porque crecerán bastante, durante el levado y durante el horneado. Cubre de nuevo con un paño y deja fermentar una hora u hora y media, hasta que doblen su volumen. Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Antes de hornear los brioches, píntalos con el huevo batido (añádele una cucharada de leche) y espolvorea azúcar por toda su superficie. Introduce la bandeja en el horno en la repisa inmediatamente inferior a la del centro del horno.
Hornea los Brioches de chocolate y amaretto durante 25 minutos aproximadamente, aunque son unos bollos ‘morenos’, verás que han tomado algo de color, además de volumen, una ligera y fina corteza externa y son muy ligeros. Déjalos enfriar sobre una rejilla cuando los retires del horno para que la base no se humedezca, y a disfrutarlos.
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria