Busca Yucatán certeza jurídica para producción de carbón vegetal

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente anunció que este año impulsará, por primera vez, estudios que permitan dar certeza jurídica a la producción de carbón vegetal en Yucatán, producto con una elevada demanda local y nacional.


El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, adelantó que se canalizará más de un millón de pesos a favor de tres ejidos para el desarrollo de estudios de impacto ambiental y programas forestales en dos mil 900 hectáreas.


El secretario puntualizó que 485 familias de zonas rurales marginadas viven de la producción de carbón.


En la entrega de la primera ministración de los recursos para ese fin, señaló que el propósito es apoyar a los productores es evitar que por esta práctica incurran en faltas ambientales, así como alcanzar un mejor precio para el producto.


La producción de carbón vegetal, expuso, proviene del aprovechamiento de la leña que, a su vez, se obtienen del proceso de preparación de las tierras de cultivo mediante la práctica de la roza-tumba-quema de la milpa.


Eso es, abundó, “se da como un subproducto del aprovechamiento de la madera de desecho, pues no tiene ningún valor comercial, es decir, no es por talar el monte, sino una parte de la madera que se obtiene al limpiar el área de cultivo se separa y utiliza para obtener carbón”.


Asimismo, anotó, gran parte de esa madera proviene también de su recolección en el monte y una vez convertida en carbón se busca la comercialización, paso en el que surge el problema, pues las autoridades federales exigen los permisos que por lo general no tienen.


La Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece que el carbón es un subproducto forestal, recordó, y aclaró que lo que se pide es que en el estado se reconozca como un subproducto agrícola, pues como se sabe que proviene de la preparación de tierras de cultivo.


Detalló que suman 17 las especies utilizadas en la producción de carbón vegetal, mismas que a su vez son muy comunes; sólo en algunos casos suele haber especificaciones por su aroma en la preparación de platillos tradicionales, como en pollos rostizados y pan.


Con los estudios, continuó, se conocerá el posible volumen de producción del carbón vegetal, sus ciclos de producción y las acciones de reforestación.


En la actualidad, refirió, las autoridades federales destinan 120 millones de pesos al año a favor de 55 mil productores yucatecos para que preparen las tierras de cultivo, unas 107 mil hectáreas, y el reto es que tengan un aprovechamiento adicional con el carbón.


NTX/JMC/MAG/AJV


View the original article here

Leave a Reply