Video completo del evento
-MODERADORA: Hace uso de la palabra el señor José Guillermo Zozaya Delano, Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern México.
-C. JOSÉ GUILLERMO ZOZAYA DELANO: Muy buenos días.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Leonel Godoy Toscano, Gobernador del Estado de Michoacán; doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía.
Licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria; señor Arquímedes Oseguera Solorio, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas; miembros del presídium; señoras y señores:
No se pudo haber escogido un mejor lugar para lanzar el Programa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior que el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el progresista Estado de Michoacán, puerta fundamental para el comercio global mexicano, y elemento crucial de la pujante industria nacional.
Me enorgullece compartir este presídium con tan distinguidos miembros del sector público y privado en esta importante ocasión: la Inauguración de la Aduana del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como el lanzamiento nacional de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.
Hoy, México ya no es el mismo. Con una posición geográfica-estratégica, un alto capital humano, y una sólida red logística, factores clave para invertir en el país, lo hacen un polo de competitividad, con un alto potencial de negocio.
El puerto en el que nos encontramos hoy, es el mejor ejemplo para mostrar este gran potencial. Tan sólo entre 2010 y 2011, registró un incremento del siete por ciento en el movimiento de carga.
Dado el enorme volumen de bienes y productos que ingresan a nuestro país, a través de las aduanas mexicanas, tales como la de este puerto, la instalación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior representa un importante avance para la logística nacional.
México es hoy el primer país de América Latina en contar con un punto único de contacto para el comercio internacional, que permitirá agilizar los trámites de exportación e importación de mercancías, lo cual, a su vez, reduce los tiempos administrativos, e incrementa el número de operaciones.
Estos beneficios redundarán en un aumento directo de los niveles de competitividad y productividad, de las compañías que utilicen esta herramienta.
Como Presidente de Kansas City Southern de México, y como Presidente de la American Chamber, reconozco que este logro es, sin duda, un resultado de las políticas públicas que a favor del comercio y la inversión se han desarrollado durante la Administración del Presidente Calderón.
Celebro la gran labor realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y las aduanas de México, cuyo loable trabajo de gestión logró una efectiva coordinación entre las nueve Secretarías de Estado involucradas en los procesos del comercio internacional y que redundarán en un importante incremento en la captación de inversión tanto nacional como extranjera para nuestro país.
Este lanzamiento marca un hito en la historia del comercio exterior mexicano ya que el nuevo servicio contribuirá a reducir costos y a aumentar la certeza jurídica.
Asimismo, incidirá positivamente en las políticas que a favor de la transparencia se han realizado durante la presente Administración. Así, nuestro país se suma a las mejores prácticas mundiales en la materia.
No tengo duda que México está llamado a ser la gran plataforma logística de Norteamérica. Durante los años que llevo al frente de Kansas City y de la American Chamber. He comprobado reiteradamente los beneficios de invertir en el país, lo números no me dejará mentir.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa al tercer trimestre en el 2011 fue de más de 13 mil millones de dólares, lo cual refleja una visión compartida de diferentes empresas sobre las ventajas de traer sus negocios a México.
Sólo en este sexenio, el país ha atraído un capital superior a los 106 mil millones de dólares. Lo que nos brinda a todos los empresarios la confianza necesaria para continuar invirtiendo en México.
El desarrollo de iniciativas con gran alcance como la que hoy nos une, es la ruta adecuada para tener una cadena logística más eficiente y competitiva que continuará atrayendo mayor inversión extranjera directa y comercio, impactando positivamente en nuestra economía. Así, la suma de esfuerzos de los sectores público y privado continuará impulsando el desarrollo del país.
Por esto, reitero. México ya no es el mismo. Es un país más moderno y eficiente que orgullosamente compite en el mundo globalizado, guiado e impulsado por ese gran motor de trabajo, inteligencia y creatividad, elementos que distinguen a nuestra gran Nación.
Respetuosamente, pido a todos los medios de comunicación presentes el día de hoy, que la nota sea el que en este acto enviamos un mensaje al mundo entero: Hay un país que gracias al gran corazón de su gente, la tenacidad de sus empresarios y el liderazgo de su gobernante, se pone a la vanguardia en un mundo cada vez más competitivo. Ese país es México.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Bruno Francisco Ferrari García de Alba, Secretario de Economía.
-SECRETARIO BRUNO FRANCISCO FERRARI GARCÍA DE ALBA: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán.
Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público; licenciado Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes; licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jefe del Servicio de Administración Tributaria.
Licenciado Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; señor José Antonio Zozaya Delano, Presidente de Kansas City Southern México; e ingeniero Salomón Presburger Slovik, Presidente de la CONCAMIN, así como demás integrantes de la Fila de Honor; algunas otras personalidades aquí presentes, empleados del Gobierno Federal, del gobierno estatal, del gobierno local, y empresas participantes; amigos de los medios de comunicación:
Muy buenos días a todos.
Me da mucho gusto acompañar al señor Presidente en esta Gira de Trabajo por el bello y trabajador Estado de Michoacán.
Es motivo de una gran satisfacción asistir a la inauguración de esta Aduana y, sobre todo, al lanzamiento de uno de los instrumentos que, sin lugar a dudas, pondrá a México a la vanguardia en la simplificación comercial, la Ventanilla Digital de Comercio Exterior.
Y esto nos da mucho gusto, porque hemos participado en distintos foros en donde ya se le considera a México como el Early Mover o aquel precursor de diferentes iniciativas que, como éstas, están siendo, además, un elemento para que otros países se den cuenta de la oportunidad y de la fuerza que tiene México, no solamente en la administración de sus finanzas con gran responsabilidad, sino en las grandes posibilidades que tenemos como oportunidad para hacer negocios con el mundo.
Agradezco y reconozco de manera muy especial al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria por el esmero que han puesto para que esta herramienta se haga posible.
Asimismo, reconozco el apoyo y compromiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la industria nacional.
Ante la incertidumbre actual del entorno económico internacional México se distingue por el esfuerzo de muchos años en la construcción de cimientos sólidos que apoyan un crecimiento sostenido, en el sembrar esas semillas que cada una de ellas se ha ido convirtiendo no solamente en una promesa, sino en una gran realidad.
Hoy nuestro país tiene una excelente oportunidad para fortalecer su economía sobre la base de la competitividad.
Uno de nuestros mayores retos es construir un ambiente de negocios que fomente la eficiencia de las empresas, que reduzca significativamente sus costos, que facilite la vida diaria de nuestros emprendedores e incentive la investigación y la innovación. Así nos lo ha pedido el señor Presidente y en ello hemos estado trabajando incesantemente.
Precisamente, uno de los mejores instrumentos para lograrlo es la integración de nuestra economía a los mercados globales.
Como ustedes saben, el comercio exterior representa 60 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, genera uno de cada cinco empleos en el país, cuyas remuneraciones son, en promedio, 37 por ciento más altas que las de las empresas que no exportan.
Por ello, lanzamos el Programa de Simplificación del Comercio Exterior, con el que el arancel promedio simple para bienes industriales se ha reducido, de 9.6 por ciento en 2008 a 4.3 por ciento en el 2012. Con lo que hemos impulsado una mayor competitividad en nuestras empresas, especialmente, las pequeñas y medianas, al facilitar su acceso a insumos más baratos y de mejor calidad, que ayudan a sus exportaciones.
Ahora, con la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior se reducirán trámites y costos, se fortalecerá la posición de nuestro país para sumarse a iniciativas de integración comercial, como el llamado TPP o Alianza Transpacífico. También, fortaleceremos el combate y la defensa de prácticas comerciales desleales.
Todas estas medidas, sin duda, contribuirán al buen desempeño que México ha tenido en la materia, tal y como lo constatan las evaluaciones del Banco Mundial que practica a diversos países.
Para hacerlo más claro todavía. Desde el 2007, hemos mejorado 27 posiciones en el Subíndice de Facilitación de Comercio Exterior, en el informe Doing Business del Banco Mundial. Y con la implementación de la Ventanilla Digital podremos avanzar entre 20 y 26 posiciones adicionales.
Señor Presidente.
Señoras y señores:
En el Gobierno Federal queremos que nuestras empresas compitan con éxito en los mercados internacionales. Con el esfuerzo colectivo de todos, lograremos la transformación que tanto anhelamos para nuestro país.
Con el liderazgo del Presidente Calderón, seguiremos construyendo un comercio más eficiente, más ágil, más justo, más transparente; una economía más competitiva y, por supuesto, un México más seguro, con más oportunidades y más fuerte.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toca el turno en hacer uso de la palabra al ciudadano doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muy buenos días a todos.
Me da mucho gusto y nos llena de orgullo acompañar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en este evento en la Aduana de Lázaro Cárdenas.
Saludo con mucho aprecio al maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán.
Saludo con aprecio, igualmente, al licenciado Bruno Ferrari, y Dionisio Pérez-Jácome; al licenciado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y al licenciado Gerardo Perdomo, anfitriones, formalmente, de este evento.
Saludo, y agradezco mucho las palabras del señor José Guillermo Zozaya, Presidente de la South Pacific Kansas City.
Me da mucho gusto ver aquí a Salomón, y a Mario Sánchez, que nos acompañan en este evento.
Saludo a los demás empresarios que nos acompañan; a los líderes del sector privado; así como a todos los funcionarios que se han dado cita en este evento.
Sin duda alguna, la apertura comercial es, y ha sido, muy importante para todos los mexicanos. Ha sido, y queremos que continúe siendo, un gran impulsor de nuestra prosperidad.
Por ello, durante la Administración del Presidente Calderón, nos hemos propuesto mejorarlo, ampliarlo y protegerlo.
En ese sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, constantemente incorporamos medidas, proyectos y programas aduaneros, destinados a estimularlo y facilitarlo.
A finales del año pasado, presentamos el nuevo Esquema de Empresas Certificadas, el cual fue diseñado para elevar al máximo la seguridad de la cadena logística de nuestro comercio exterior, al tiempo que lo facilitaba y agilizaba.
Ahora nos hemos concentrado en otro de los retos, que es el de los trámites. Como todos sabemos, el comercio exterior en México involucraba, hasta hace muy poco, un alto número de procesos de gestión, documentos y personas.
Dada la complejidad de los trámites, el proceso de despacho aduanero tomaba alrededor de cinco días. Había más de 30 actores involucrados entre oficinas de Gobierno, exportadores, importadores, transportistas, auxiliares de la función aduanera, así como diversos documentos, trámites y datos, muchos de los cuales, debían entregarse varias veces.
Nuestro sector productivo se veía en desventaja, en comparación con países que habían tomado medidas expresas para facilitar y agilizar sus procesos de comercio exterior.
En este contexto, el Presidente Felipe Calderón, decretó la creación de la Ventanilla Única y el establecimiento de un esquema de Gobierno e implementación del proyecto, y creó un grupo intersecretarial para supervisar el desarrollo del mismo.
El establecimiento de la Ventanilla Única, ha incluido cambios al marco normativo, eliminando requisitos, documentos inútiles y funciones duplicadas.
Las dependencias involucradas todas, que nos citaba semana a semana Bruno Ferrari para ver que termináramos a tiempo el proyecto, modelaron sus procesos para facilitar el intercambio comercial de las empresas que participan en el comercio exterior.
Como se vio en el video, la operación de la Ventanilla Única, implica ya cuatro pasos:
El primero. El interesado ingresa información en línea relacionada con la importación, exportación y tránsito de mercancías.
El segundo. Esta información se envía a las oficinas de Gobierno correspondientes, para su aprobación y autorización.
En esta primera etapa, todos los trámites ya vinculados con el proceso aduanero. En una segunda, que terminará durante este trimestre, estarán ya en línea, entidades tan diversas como la SAGARPA, Comunicaciones y Transportes, el Ejército, SENASICA, COFEPRIS, etcétera.
Tres. Los impuestos se calculan y se dictaminan. Primero hay que recordar que además de facilitar el comercio, las aduanas son un ente recaudador importante y relevante.
Y Cuatro. Al presentar el transportista un formato simplificado, como ahorita revisará el Presidente y pondrá en marcha, el verificador de aduana consulta la información mediante un dispositivo digital portátil, y libera la mercancía.
En paralelo, la Administración General de Aduanas implementó un Módulo de Aduana Digital, a través del cual se realiza la validación de los documentos anexos al pedimento. Con él, se reducen tiempos en procesos administrativos y en la plataforma de revisión de las aduanas del país.
Los beneficios de la Ventanilla Única son numerosos y abarcan a todos los actores involucrados en los procesos de comercio exterior. Y destaco solamente algunos:
La entrega de información electrónica, se hace un solo punto de contacto. La atención de la ventanilla es permanente desde cualquier de México o del mundo, y las 24 horas del día.
Implicará menor tiempo y costo. Nos ayudará a tener mejor procesos de logística. Ciertamente, le da al proceso aduanero más transparencia, mayor certidumbre jurídica. Elimina todos los formatos en papel y mejora la seguridad de la información.
Para poner en perspectiva el impacto potencial de lo que hoy aquí se anuncia, basta considerar que sólo en 2010, se realizaron aproximadamente 14 millones de operaciones de despacho para importación y exportación.
Para cada una de esas operaciones, se estima una reducción promedio del 40 por ciento del tiempo para el despacho aduanal.
Si uno considera el impacto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior para las ocho empresas con mayor número de operaciones de comercio exterior, éstas se ahorran el costo de capital, de mantener el equivalente a cerca de 540 mil días de inventario al año.
Así, se eficientará la cadena de producción y suministro de estas empresas y les dejará mayor capital disponible para otros proyectos de inversión, como innovación y desarrollo.
Estas mejoras se traducen en una economía más ágil, que promueve un ambiente de negocios más flexible, seguro y competitivo a nivel internacional.
Señor Presidente:
Le agradecemos que este esfuerzo del Gobierno Federal, inicie de la mano de una nueva aduana.
Considerando el continuo crecimiento de este puerto, estas nuevas instalaciones ofrecen grandes beneficios, posicionarán a la Aduana de Lázaro Cárdenas como una de las más importantes en Latinoamérica.
En potencia, podremos administrar desde aquí, hasta 20 veces el volumen de comercio que hoy. Y hoy, podemos administrar tres veces el volumen de comercio que hace un año y ese comercio se facilita al tiempo que utilizamos tecnología de punta para fortalecer los esquemas de revisión para evitar la introducción de mercancía ilícita.
Señor Presidente.
Señoras y señores:
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Sistema de Administración Tributaria y en la Administración General de Aduanas, nos sentimos muy orgullosos de formar parte de su equipo.
Juntos, con su liderazgo, con herramientas como la Ventanilla Única, con nuevos recintos fiscales, como la Aduana Lázaro Cárdenas, estamos construyendo un México más seguro y más fuerte.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán.
-GOBERNADOR LEONEL GODOY RANGEL: Buenos días.
Me da mucho gusto saludar a todo este extraordinario auditorio que está presente con nosotros aquí, en el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Y aprovecho, nuevamente, para darle la bienvenida al señor Presidente de la República, al maestro Felipe Calderón Hinojosa. Bienvenido a su tierra, y bienvenido a nuestra tierra aquí, en Lázaro Cárdenas.
Y aprovecho, también, para saludar a los Secretarios que hoy lo acompañan: a Bruno Ferrari, a José Antonio Meade, a Dionisio Pérez-Jácome.
También quiero aprovechar para saludar al Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; a Gerardo Perdomo Sanciprian, Administrador General de Aduanas.
Aprovecho, también, para saludar a los titulares de los Poderes del Estado de Michoacán; al Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; al doctor Alejandro González Gómez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; al Presidente Municipal de aquí de nuestro pueblo, Arquímedes Oseguera Solorio.
Aprovecho, también, para saludar a los titulares tanto de la Zona Naval, aquí al Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la X Zona Naval Militar; y al General de Brigada Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XLIII Zona Militar. Muchas gracias.
A Rubén Medina González, nuestro Director General de la API aquí; a José Zozaya, nuestro amigo, el Presidente y representante de Kansas City Southern.
Muchas gracias a todos.
Es, sin duda, hoy un día muy importante y me complace asistir y testificar la Inauguración de la Nueva Aduana de Lázaro Cárdenas y el primer despacho aduanero de mercancías por Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Me complace esto por ser ésta una obra que consolida el desarrollo integral del Puerto de Lázaro Cárdenas, a través de la instalación y operación de una aduana moderna, competitiva, que agiliza a todas luces los trámites que en la misma se deben de cumplir, al preverse en su construcción e infraestructura los espacios suficientes para cubrir con agilidad los momentos por los que pasan los productos y mercancías en su proceso de importación y exportación.
Me parece que es, entonces, ésta, hoy la aduana más moderna de la República Mexicana. Para nosotros, sin embargo, también, representa mucho más que eso al vislumbrar que se consolida, con ello, el liderazgo y la competitividad del Puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico mexicano.
Y es moderna, no únicamente por la construcción de sus instalaciones e infraestructura, sino, sobre todo, por su equipamiento tecnológico de punta con que se dotó para el cumplimiento de su función primordial, contribuir al crecimiento y competitividad del país, operando eficientemente, facilitando, al mismo tiempo, el movimiento de pasajeros y mercancías.
Cabe destacar que con esto se alejan comportamientos indebidos de personas, empresas y funcionarios, fortaleciendo con esta acción la seguridad nacional.
Un futuro promisorio se vislumbra para nuestro puerto y para el desarrollo regional de la costa michoacana, además, y, sin lugar a dudas, el hecho de reforzar el funcionamiento de las aduanas resulta un paso decisivo para la recaudación y la protección de la producción interna del país.
Las condiciones que se requieren y guarda el Puerto de Lázaro Cárdenas, particularmente con la autorización anterior del Recinto Fiscalizado Estratégico, se conjugan para impulsar esta modernización en el Sistema Aduanal con miras a promover, también, la competitividad de las empresas nacionales, estimular la inversión nacional y extranjera, además de posicionar a este puerto como pionero en la zona.
Con más de 35 años de funcionamiento, las características físicas y geográficas de Lázaro Cárdenas lo han convertido hoy en día en un puerto de vanguardia, que puede atender las demandas, cada vez más crecientes, de los mercados internacionales.
En efecto, la construcción de nuestro puerto, el de Lázaro Cárdenas, desde su idea inicial, fueron concebidas por el General Lázaro Cárdenas del Río como instalaciones portuarias que servirían de base a la conexión de Asia con América, y con los Estados Unidos y con América del Sur.
Es punto de referencia obligada entre ambos mercados en cuanto a la realización de operaciones de transporte, de personas y comercio de mercancías, misión que cabalmente ha cumplido el puerto.
No perdamos, también, de vista su papel protagónico y vocación como punto de enlace entre Asia y Norteamérica. Y es por ello que se debe tener la capacidad necesaria para absorber el flujo de mercancías que ingresan y egresan de nuestro país por este lugar. Es decir, su modernización se corresponde a la vocación y función que cumple.
La deficiencia del pasado de las aduanas afectaron los ingresos fiscales, como aquí se dijo, y facilitaron el contrabando. Por eso, es necesario avanzar en la actual política de mejoramiento de capacidad operativa, para recaudar y proteger la producción de la competencia desleal.
Hoy, Lázaro Cárdenas, sin duda, su puerto y su pueblo están de plácemes, en virtud de que el puerto y el pueblo de Lázaro Cárdenas, cada vez, superan mejor las condiciones en las que se encontraban.
Hoy, el Puerto de Lázaro Cárdenas, es un punto de referencia del desarrollo del país y del desarrollo regional de la Costa del Pacífico.
De nueva cuenta me congratulo de acompañar hoy al Presidente Calderón a la puesta en servicio de las instalaciones aduanales del Puerto Lázaro Cárdenas, deseando que en un futuro, otras acciones que se emprendan, busquen consolidar la buena marcha del puerto y se auspicié, con ello, el desarrollo económico de Michoacán y del país.
Felicidades y muchas gracias.
Buenos días.