Cinco de Mayo special
Even Vincente Aguilar, who serves the most authentic Mexican food in Sacramento at El Paisano, can’t explain why Americans celebrate Cinco de Mayo.
Related stories:
How to Cinco de Mayo
SN&R’s Cinco de Mayo guide will help you plan a party, go out for a drink and more. SN&R, 05.03.12.
Not all mariachis and margaritas
Cinco de Mayo is more than an excuse to party—it marks a battle that kept Mexico independent and the United States a union. SN&R, 05.03.12.
Don Vicente Aguilar abrió las puertas de su restaurante Taqueria El Paisano hace siete años. Don Vicente ofrece comida mexicana al estilo Michoacán y Guanajuato. El local ubicado en 3900 Fruitridge Road es un humilde restaurante cubierto con láminas de plástico, lo que lo hace ver más al estilo mexicano, cuenta con un amplio menú de antojitos mexicanos. Don Vicente “El Paisano” (como se llama así mismo), comenzó su carrera culinaria vendiendo elotes y tamales en las calles de Sacramento en el año de 1990. Don Vicente invita al público en general diciendo: “Si quiere sentirse fuerte y sano, venga a comer antojitos con El Paisano.”
¿Por qué cree que los americanos comen muchas tortillas fritas antes de su comida?
Lo que pasa es que las tortilla frita es un aperitivo que les abre el apetito antes de servirles la comida, y para que no se enfaden y piensen que es muy tardado. Además para tenerlos más contentos y para que sigan visitando hay que atenderlos bien, al estilo México.
¿Cuál es el platillo platillo preferido de los Americanos?
Bueno, pues la verdad es que los Americanos que ha venido aquí a probar mi comida, siempre piden los elotes, los tamales, las enchiladas y otros antojitos Mexicanos. En verdad les gusta muchísimo mi comida por que has de cuenta que estamos en México. Como los americanos van mucho de vacaciones a México, estos platillos los prueban allá y aquí los encuentran con Vicente “El Paisano.”
¿Cuál es el platillo mas popular entre la comunidad latina?
Pues mire, no hay ningún platillo en específico. Al latino y le gusta de todo, siendo platillo mexicano hasta los americanos dicen “quiero probar.” Por ejemplo, el pozole y el menudo, lo hacemos de viernes a domingo.
¿Qué piensa de la manera en que los americanos celebran el 5 de Mayo, ya que en México no es la mayor celebración?
Pues ya en la actualidad en la que estamos, el americano y el hispano, ya estamos revueltos. Ahora el americano habla español y el hispano habla ingles.
¿Como celebra El Paisano el 5 de Mayo?
El 5 de mayo viene la caravana de Charros y yo pongo mi publicidad ahí por Franklin Boulevard anunciando los antojitos “El Paisano.” Mi menú no cambia, es el mismo para ese día. Pero para el 10 de mayo les damos comida gratis a las madrecitas que vengan aquí a comer. Se trae el mariachi y se le regala un clavel a cada mamá.
¿Cuáles son las diferencias entre la cocina mexicana aquí en los E.U. y la de México?
Bueno, pues la diferencia solamente está en el paladar, el que es mexicano sabe lo que es comida mexicana. Mis recetas las traje de México. Las llevé a cabo aquí en “El Paisano” porque miré que a la gente latina le gustaba mi comida, y seguí como el que toca la guitarra: adaptándole otra cuerda, adaptándole otro son y dándole sabor a la comida.
¿Qué platillo se recomienda para la cruda?
Para una mala cruda yo le recomiendo el pozole. Está picosito, pero no quiero decir que se ahoga uno con el picante, nomás lo suficiente para que se sienta feliz.
¿Cuál es el platillo más autentico que tiene en su menú?
Bueno, pues todos los platillos. Yo vendo tacos de lengua, tacos de pescado, tacos de carnitas, uchepos, tamales de pollo, elote y puerco, etc.
¿Qué le disgusta de la cocina méxico-americana?
Pues la verdad no le podría dar una respuesta, por que aquí yo vendo de todo. Pero yo hago cosas que le gustan tanto al hispano, como al americano.
¿Cuál es lo peor que usted considera acerca de la comida méxico-americana?
Es algo que en realidad no puedo lamentar, pues hay imitaciones. Y debidamente yo aquí ando al pendiente de que mis comidas sean 100% mexicanas, y que llegue al paladar y que no se arrepienta la gente para que no deje de venir. Aquí está bien cocinado todo, se tarda un poquito pero se sirve bien.
¿Alguna vez ha ido a Taco Bell? Y que pensó?
¡Oh, sí! Pues quisieron imitarme y no funcionó. Quisieron hacer lo mismo que vendo yo aquí y lo pusieron en el menú. Es que para esto se necesita muchísimo talento, tener paciencia y saber darle buen sabor a la comida. Allá es comida rápida y aquí se tarda un poquito pero está muy bien preparada.