por Daniel Ángel
Tijuana.- Los industriales de la leche están engañando a la gente y compitiendo con los productores que les venden el lácteo al producir fórmulas lácteas, señaló el diputado local Fausto Zárate Zepeda.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el martes sostuvieron una reunión el gobernador José Guadalupe Osuna Millán los presidentes de la asociación ganadera y de los productores de huevo y éste fue uno de los puntos que trataron.
Acusó que lo que se vende a la población es “agua de horchata”, por lo que sugiere a los industriales comprar los establos que los productores dicen ya no pueden sostener, pero es claro que prefieren producir el producto con polvo y agua.
El llamado a los productores de leche, continuó, será para que paguen al productor 6.60 pesos el litro de leche, sin que este aumento lo absorban los consumidores finales sino la misma industria.
“Esa magia que tienes tú de un litro hacer cuatro, redúcela a tu utilidad, no seas voraz; y al Ejecutivo estatal le dije: no seas alcahuete”, apuntó el diputado Zárate Zepeda.
Los productores de leche manifestaron el año pasado que el alza de los insumos para los animales ha generado que se eleven sus costos, por lo que solicitaron a los industriales un incremento que terminó absorbiendo la población.
“Al final de cuentas las políticas públicas del gobierno estatal fueron las culpables del fracaso de ese negocio”, dijo sobre la situación que atraviesan los productores.