Es verdad que todo, lo que se dice todo, no se puede hacer en casa porque tenemos mil tareas y muchas de ellas son obligatorias y no damos para más, pero algunas sí que podemos, sólo es cuestión de organizarnos.Hoy os propongo que un día de esos en los que tengáis más tiempo y queréis regalar a vuestra familia una receta de salsa de tomate casera auténtica, hagáis por lo menos el doble (ya puestos, nos llevará casi el mismo tiempo) y que envaséis el resto.Será toda una experiencia, no lo dudéis, poder tener un delicioso frasco de salsa de tomate casera con la que acompañar un arroz con huevos, unas patatas fritas, verduras cocidas, unos macarrones, tiene mil usos y veréis lo que gana cualquier plato con esta salsa, está espectacular.Ingredientes (para más o menos 1 kg de salsa)– 2 cebollas medianas
– 3 chalotas
– 1/4 de pimiento verde
– 1/4 de pimiento rojo
– 2 dientes de ajo (sin simiente)
– 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
– Albahaca, orégano, perejil (mejor fresco)
– Sal y pimienta negra molida.
– 1/2 cucharadita de azúcar (ayudará a paliar la acidez del tomate)
– 1/2 vaso de vino blanco o de cerveza o de agua.
– 1 vaso de agua. (solo para la elaboración manual)
– 2 latas de tomate natural triturado de buena calidad (unos 800 gr. aprox.)
– 1 tallo de apio (ahora por suerte, los venden sueltos porque antes había que comprar el manojo entero)
– Sofreímos en la sartén las cebollas, las chalotas, los pimientos (rojo y verde) y los dientes de ajo, todo finamente picado. Espolvoreamos sal para que suden las verduras. Dejamos hacer al tiempo que revolvemos de cuando en vez durante cinco minutos.
– Agregamos el apio cortado menudo y a continuación el vino, (o el agua o cerveza) dejas evaporar durante unos segundo y añades la salsa de tomate y el agua.
– Salpimentas y añades el orégano, el perejil y la albahaca picados menudos y la media cucharadita de azúcar.
– Una vez que empiece con el chup chup (a hervir) bajas el fuego y lo dejas a fuego lento durante media hora aproximadamente.
– Prueba y rectifica de sal.
– Tritura en el pasapuré (si fuese de tu agrado, yo lo dejo tal cual) – Ponemos en el vaso, las cebollas, la chalota, los dientes de ajo, el apio y los pimientos y troceamos durante 5 segundos a velocidad progresiva 3-5-7.
– Bajamos lo que se ha quedado en las paredes del vaso y añadimos el aceite y programamos 7 minutos a temperatura VAROMA en veloc. 2.
– Agregamos el vino o cerveza o agua y agregamos la salsa de tomate, el orégano, el perejil y la albahaca (las hierbas las picas antes de poner en el vaso) la pimienta y la sal. Programamos 10 minutos a temperatura 100º a velocidad 2.
– Probamos y rectificamos de sal. – Envasamos la salsa siguiendo las instrucciones explicadas AQUÍ.
Es maravilloso la experiencia de hacer cualquier conserva y degustarla cuando nos apetezca, por no decir lo precioso que es verlas en la estantería ahí colocadas inundando de color y abundancia nuestra despensa.
No da tanto trabajo si hacéis 3 o 4 frascos y veréis lo contentas que estaréis.