La ciudad de Estrasburgo, en el nordeste de Francia, acoge hasta hoy la Semana de Gastronomía Mexicana, organizada por la Representación de México ante el Consejo de Europa y con participación de dos miembros de la Academia de Gastronomía de México, Laura Caraza e Isabella Dorantes.
El objetivo de la Semana Gastronómica es “dar a conocer la comida mexicana, muy importante en nuestra cultura, que desde 2010 es bien intangible de la humanidad según la Unesco” , aseguró a Efe la embajadora mexicana ante la organización paneuropea, Lydia Madero.
“Nuestra cocina puede competir con cualquier otra del mundo y nos interesa dar a conocer lo mejor que tenemos en México” , añadió Madero.
El Restaurante Azul del Consejo de Europa ofreció ayer un bufé con ensalada de cabuches, ensalada de nopal, crepas de huitlacoche (hongo del maíz) a la crema de chile pueblano, chilaquiles, tacos de tinga de pollo, pescado a la veracruzana y lomo de cerdo con mole.
Los buñuelos con miel de caña, el tejocote (fruta confitada típica de Navidad) y la compota de xoconostle (fruto del cáctus nopal) completaron el menú degustado por diplomáticos y funcionarios europeos.
La Semana Gastronómica también permite degustar un menú mexicano en el hotel Sofitel, donde también se ofrecen tapas típicas del país, todo ello preparado por las chefs venidas expresamente de México.
Asimismo, ambas trabajan hasta hoy con los alumnos del Liceo Gastronómico Alexandre Dumas y han preparado un coctel al que asistió el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.
Dorantes, chef del exclusivo Club de Industriales, aseguró que el mayor reto ha sido el de los ingredientes, que tuvieron que traer en la maleta, principalmente, el huitlacoche, el mole, el maíz y el nopal.
Añadió que en Europa no utiliza en los platos tanto picante como en México.
“Si les damos para empezar el mismo picante que tomamos nosotros, nunca les va a gustar la comida mexicana” , dijo Dorantes.
Para la cocinera, “es responsabilidad de los mexicanos mantener la identidad de nuestra cocina” , al tiempo que lamentó que “muchos mexicanos prefieran comer otras cosas” .
Aunque la mayoría, según Caraza, “al volver a casa, piensan en fríjol, tortilla y chile, y no en un suflé” .
Recuerda Dorantes a los gobernantes mexicanos que “deben tomar nota de que la cocina tiene que ver con todo lo que se hace en el país: la alimentación, la cultura, la economía…, sin contar con que el campo mexicano está horrible” .
La cocina mexicana, añadieron las chefs, no es la comida tex-mex, los chiles con carne y los nachos. En esta semana, aseguraron, los ciudadanos europeos han descubierto la sopa de frijol, el mole oaxaqueño, “que ha sido un exitazo” , y el huitlacoche, todos negros.
Caraza, presidenta de la citada Academia y autora de numerosos libros de cocina, manifestó en este sentido que “no hay ningún país del mundo donde se coman tantos productos negros” .
Además derrumba falsos mitos, como el de que “la comida mexicana sea frito grasoso y picoso” .
La Semana Gastronómica Mexicana se ha basado en cocina tradicional, aunque las chefs se han abierto a la fusión al incorporar a sus platos ingredientes como el foie-gras, típico de la cocina alsaciana.