If you’re new here, you may want to subscribe to my RSS feed. Thanks for visiting!
Pollo con queso a las tres pimientas – Carmen de la Hoz CalderónUn delicioso plato para los amantes del queso, fácil, barato y muy rico, con un aporte especial de la mano de la pimienta recién molida.
Se trata de un plato muy fácil de elaborar y que consta de ingredientes muy asequibles: pechuga de pollo, tomates, aceite extra virgen, pimienta, en grano para moler y orégano. Por supuesto, el queso no puede faltar y se puede poner el que más le guste a cada uno: con mayor o menor sabor, cuerpo y contenido calórico. Al gusto del consumidor totalmente, aunque se recomienda hacer con queso manchego semicurado y mezclarlo con queso manchego fresco.
Su uso es muy antiguo y en España, al principio de la llegada de las especias en la Edad Media y antes de ser descubierta la Ruta de las Especias, se utilizaba como moneda de cambio en los mercados, lo que muestra la importancia y valor que poseía. Por ese motivo, Vasco de Gama se puso a la búsqueda de la ansiada Ruta de la Especias.
Originaria de la India, la pimienta es una especia de la familia de las Piperáceas, un árbol trepador que crece en zonas tropicales húmedas. Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper nigrum. Según el tratamiento que se le da al grano al recogerlo se obtiene una clase distinta de pimienta.
Las variedades de pimientas más cultivadas y utilizadas en el mundo son: Kudarivalli y Belantung de Sumatra, Balamkota, Kuching y Singapur, British Indian (Malabar, Costa de la India), Cambodia (Indochina) y Atjeh (Sumatra). En Indonesia se cultivan tres variedades, tres en Sumatra (Lada Korintji, Lada Djambi y Lada Belantug) y dos en las Islas de Bangka y Billiton (Lampong y Muntok).
Pimienta negra: es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.Pimienta blanca: es la pimienta recolectada madura, que se deja macerar con agua, se le quita la piel y aparece el grano blanco.Pimienta rosa y la Pimienta verde: es la pimienta recolectada verde o muy inmadura, macerada en salmuera y sacada cada una en un momento diferente de la maceración.Se le atribuyen propiedades antisépticas, antiinflamatorias y diuréticas. La medicina Ayurveda normalmente la usa para mejorar el apetito, combatir los problemas respiratorios, de diabetes, de flatulencia y de anemia.
Siempre se ha utilizado la pimienta negra para prevenir la disentería, tifus, cólera y fiebre amarilla. Por otro lado, no menos interesante, posee un poder afrodisíaco provocado por la acción vasodilatadora y excitante que tiene esta especia sobre los órganos genitales.
Para seis personas:
3 pechugas de pollo fileteadas muy fino3 o 4 tomates grandes madurosQueso manchego semicurado y fresco cortado finoOréganoSalPimientas en grano para moler (negra, blanca y roja)Aceite extra virgenPrecalentar el horno a 180º diez minutos y mientras tanto, preparar una fuente de cristal apta para horno, mejor grande y poco alta.
Poner un chorreón de aceite extra virgen en el fondo de la fuente, que quede cubierta entera, espolvorear orégano y poner una capa de tomate cortado fino en rodajas. Salpimentar y colocar sobre los tomates los filetes de pechuga de pollo.
Añadir una fina capa de aceite sobre el pollo, no tiene por qué ser por todo completamente sino sobre algunas de las pechugas.
Poner una capa de nuevo de tomate en rodajas y volver a salpimentar y espolvorear de orégano.
Introducir en el horno, a la misma temperatura que el precalentamiento, y hornear durante unos quince minutos.
Comprobar con un palillo mondadientes que el pollo está bien hecho por dentro.
Colocar una capa de queso cortado en triángulo o loncheado sobre la capa de tomate. Mezclar los diferentes tipos de queso y, con el molinillo, moler las pimientas en grano sobre el queso.
Gratinar hasta que esté bien fundido y dorado el queso.
Si se dispone de poco tiempo, o no se tiene horno, se puede hacer en el microondas. Recuerde para ello tapar la bandeja con un protector para microondas y así se evita que se quede demasiado seco. En cinco minutos a toda potencia tendrá hecho el plato.
Si dispone de varios quesos en el frigorífico aproveche lo que tenga y mézclelos troceados, el resultado será magnífico, cuantos más, mejor.
No se preocupe si al terminar la cocción ve que hay mucho líquido y que el pollo ha encogido de su tamaño original, es lo normal pues los tomates sueltan su jugo y se mezcla con el aceite. Coja un trocito de pan y haga barquitos en la salsita resultante, ¡es deliciosa!
Copyright del artículo: Carmen de la Hoz Calderón. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial. Pollo con queso a las tres pimientas – Carmen de la Hoz Calderón
Pollo con queso a las tres pimientas. 1 – Carmen de la Hoz Calderón
Pollo con queso a las tres pimientas. 2 – Carmen de la Hoz Calderón
Pollo con queso a las tres pimientas. 3 – Carmen de la Hoz Calderón
Curso de tacos de canasta, paso a paso, aprende a ganar dinero todos los dias.