El domburi es un platillo japonés que se refería originalmente al recipiente en el cual se cocinaba, y el yakitori domburi es una comida a base de pollo y arroz en un solo plato. Podrá aumentar su consumo diario de vegetales si le agrega pak choy.
Porciones: 4
4 filetes chicos de pechuga de pollo (de unos 150 g cada uno)
2 cdas. de salsa de soya baja en sal
? de taza (80 ml) de mirin (vino de arroz japonés)
2 cdas. de agua
2 cdtas. de jengibre fresco rallado
1 diente de ajo, picado
2 tazas (400 g) de arroz blanco
1 litro adicional de agua
1 cda. de aceite vegetal
2 cdas. de azúcar
1 pak choy pequeña (300 g)
2 cebollines, rebanados finamente
Preparación: 4 horas 15 mins | Tiempo de cocción: 25 mins
1. En un tazón de vidrio, mezcle los filetes de pollo, la salsa de soya, el mirin, el agua, el jengibre y el ajo. Tape y marine en el refrigerador al menos 4 horas.
2. Enjuague el arroz varias veces, hasta que el agua salga casi clara. Cuélelo y póngalo en una olla con 3 tazas (750 ml) más de agua. Tape y caliente hasta que suelte el hervor; baje la flama y cocine de 12 a 14 minutos, o hasta que se absorba toda el agua. Retire del fuego y deje reposar, tapado, 10 minutos.
3. Mientras tanto, retire el pollo de la marinada y resérvela. Caliente un sartén a fuego medio, vierta el aceite y cocine las pechugas de pollo unos 5 minutos de cada lado, o hasta que estén cocidas. Retírelas del fuego y córtelas en rebanadas de 1 cm de grueso; manténgalas calientes.
4. En el mismo sartén, añada la marinada que guardó y agregue el agua restante y el azúcar. Deje que hierva y cocine a fuego lento de 2 a 3 minutos. Retire la espuma que se forme con una cuchara de metal. Agregue el pak choy y cocine 1 minuto, hasta que empiece a marchitarse. En el momento de servir, incorpore los cebollines.
5. Para servir, divida el arroz en platos hondos, cubra con el pak choy y las rebanadas de pechuga, y vierta cucharadas de salsa. Disfrútelo caliente.